viernes, 6 de mayo de 2016

Reciclaje de pestillo o pasador roto.

Esto es una chorrada. El otro dia me encontre en el cajon desastre donde acaban casi todas las cosas que no sabes donde guardar, la carcasa de un pestillo, pero no tenia el pasador. Estaba alli, sin mas, esperando nadie sabe que. Y se me acurrio que tenia el lugar adecuado para usarlo, pero no tenia pasador. Cualquiera, al verlo pensaria que no sirve para nada, que es bonito, pero no tenia pasador. Asi que habia que hacer algo al respecto. Aprovechano que tenia a mano los restos del eje del rodillo, empiezo a trabajar, y este es el resultado.

Reciclaje de pestillo o pasador roto.



Vale, ahora tiene pasador. Entonces ¿como ha sido el proceso?...

Reciclaje de pestillo o pasador roto.
Este es el eje. Acero inoxideble. Para tener una superficie comoda para hacer el agujero donde pondremos el pitorrillo para abrir y cerrar, se usa una lima cuadrada. Se rebaja lo suficiente para que quede liso, y posteriormente podamos remachar la punta, que sera lo que haga de pitorrillo.
Me imagino que el termino pitorrillo no sera la denominacion hotodoxa del elemento en cuestion. Pero ante el desconocimiento de su nombre, me permito emplear esta palabra comodin, que lo mismo sirve para un roto, que para un descosido.


Como en este taller no tengo electricidad ( y se que por mucho que lo repita la situacion no va a cambiar, a no ser que alguna empresa electrica me quiera subvencionar a fondo perdido la luz, cosa que no va a ocurrir mientras el mundo sea mundo), tengo que usar mi maravilloso berbiqui, que aunque parezca mentira, realiza el agujero en muy poco tiempo.

Reciclaje de pestillo o pasador roto.
Despues de hacer el taladro, se corta una punta, en este caso del desmontaje de un palet, a la medida deseada.
Se introduce en el taladro, y se remacha con un martillo, por el lado limado, de esta forma el remachamiento queda embutido en el rebaje.







Reciclaje de pestillo o pasador roto.
El pasador visto por el lado visto. Le doy una elegante forma semicircular, que favorece la entrada en la ranura de bloqueo.
Como la carcasa del pestillo esta diseñada para un pasador de un grosor diferente, hay que hacer algun ajuste, apretando los extremos de la carcasa, para que se cierre mejor sobre el pasador. Luego hay que volver a enderezar la carcasa.





Reciclaje de pestillo o pasador roto.
Ya puesto en su sitio. En este caso sin usar la hembrilla, solamente haciendo un agujero en la madera, es suficiente.
Reciclaje de pestillo o pasador roto.
Y la puerta cierra perfectamente. Esta puerta es de un banco de trabajo, que lleva un monton de años a medio terminar, porque siempre hay algo que hacer, y lo uso, en vez de acabarlo. Algun dia.....









Y aqui acaba esta chorrada, que empezo con un pestillo, pero no tenia pasador. Y ahora tenemos una puerta cerrada. Asi que hasta otra.

postdata: Hoy no hay corrector ortografico, asi que no hay acentos en todo el texto. Espero que no sea dificil entender lo que he escrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario