martes, 27 de octubre de 2015

Reparacion de tejado.Parte IV

Ya estamos a punto de terminar. Ya tenemos el tejado listo para recibir las tejas, y para tan magno evento, nos ha venido a ayudar un amigo. No es albañil, pero como yo, es una persona de recursos, y se pone a la faena. La verdad es que tener alguien con quien compartir las decisiones, cuando algo no esta dentro de tu zona de conocimiento, es tranquilizador.

Como he reparado el tejado

Aquí ya tenemos el trabajo bastante adelantado. Cuando te están ayudando a hacer algo, hace feo andar haciendo fotos y no estar trabajando.
Es importante que las tejas estén bien alineadas. Para ello tiro una cuerda de lado a lado del tejado, marcando la salida máxima de las tejas. Se ve justo desde la ultima hilera de tejas puesta, hasta la fachada superior.

Como he reparado el tejado
 El tejado ya retejado completamente. La hilera que toca con la fachada esta recibida con masa, creando una superficie que guié el agua dentro de las tejas. También ha tenido su ración de pintura, y mas masa sobre ella. También es importante que las tejas dibujen lineas lo mas perfectas posibles. Se puede hacer con una regla o a ojo, como es el caso. 







Como he reparado el tejado
En la esquina, detrás de la tubería bajante, he subido el nivel del tejado, con tejas y cascotes, rodeando la tubería, para que el desnivel acabara en las tejas. Las tuberías suelen ser sitios problemáticos, por lo que es mejor asegurarse.







 
Como he reparado el tejado
Entre las hileras de tejas, en el encuentro con la fachada, he puesto un balconcillo con teja (restos de tejas) con la misma técnica de fijación a la fachada con la masa, y pintura sobre ella, para mejorar la evacuaciòn del agua.








Las tejas las hemos fijado con espuma de poliuretano, y en algún caso, sobre todo en la parte superior, con masa. He preferido usar espuma porque hemos puesto bastantes mas tejas de las que había. Antes había muchas hileras donde las tejas estaban practicamente en el borde de las tejas inferiores. Al fijarlas con espuma evitamos mucho del peso que tendría la masa de fijación de las tejas.

Una de las labores mas pesadas a sido la limpieza de las tejas. En este apartado la labor de mi mujer a sido impresionante. Los líquenes y toda la suciedad que habitaban en las tejas, han desaparecido bajo la acción de un cepillo de alambre ( cepillo que murió en acto de servicio ), habilmente manejado por la mano de mi esposa. También tubo la colaboración de nuestro amigo en la limpieza. Pero la gran paliza del movimiento de tejas (hay que almacenarlas, sacarlas para limpiarlas etc...) se la ha llevado ella. Al Cesar lo que es del Cesar. Y como muestra del estado de las tejas antes de la intervención os dejo un par de fotos. El resultado lo tenéis en las fotos superiores.

Como he reparado el tejado
Como he reparado el tejado
Es increíble la gran cantidad de escombros, pegotes de masa, musgo y porquería de todo tipo que sale de un tejado. Tenerlo en cuenta si os tenéis que poner a ello.









Y esto ha sido todo. Da mucho respeto levantar un tejado, y mientras estas en ello peor. Pero cuando acabas el trabajo, la satisfacción es grande. Y solo queda esperar al invierno, y ver si el trabajo ha sido correctamente realizado.
Hasta otra.

P.D. voy a hacer una prueba....

viernes, 16 de octubre de 2015

Reparacion de tejado. Parte III

La cosa avanza. La siguiente barrera antifiltraciones esta a punto de aparecer. Otra capa de pintura protegerá la capa de masa que pongo sobre las tegolas, y continua por todo el tejado. Por uno de los lados ya teníamos puestas las tegolas. Es la parte mas fácil, porque es una recta casi sin complicaciones. Pero la otra pared, tiene muchas esquinas y tubos y....

reparacion de tejado


La primera mano de pintura sobre las tegolas, cubriendo bien la masa y las tegolas. Cuando demos la ultima capa a todo el tejado, se creara una capa uniforme desde la roza.

como he reparado el tejado
 Un poco mas de masa, para sujetar bien las tegolas. Aquí no las he clavado al tejado. No quiero romper la barrera aislante con un agujero. El mismo peso de las tejas sobre las tegolas, añaden mas sujeción, o eso espero. De cualquier forma, como no hay peligro de vientos fuertes, la posibilidad de que se muevan las tejas, y por lo tanto las tegolas, es mínimo.






como he reparado el tejado
En la pared trasera, donde hay un par de contrafuertes, si que se han quedado clavadas. El las esquinas hay que hacer malabares para poder colocar las tegolas. Como siempre, con su correspondiente capa de masa.








como he reparado el tejado
Cuando hemos terminado con la vuelta al ruedo de tegolas, toca dar otra capa de impermeabilizante. En la hilera de tejas que no he movido, también he pintado las tejas por dentro.










como he reparado el tejado




Ya esta todo preparado para colocar las tejas. Hay que esperar el tiempo de secado, y armarse de valor. Porque, aunque parece difícil que el agua pueda pasar esta barrera, las tejas son la parte mas importante de un tejado.
Pero esto lo vamos a ver en la próxima entrega. Hasta entonces...

lunes, 5 de octubre de 2015

Reparacion de tejado II parte.

Con el tejado despejado, mas o menos, empieza la labor de impermeabilizarlo y mejorar los encuentros con las fachadas. También hay que hacer algo con la chimenea. Lo mas importante, en mi opinión, es que cualquier paso de agua que pueda haber, no acabe filtrándose, sino facilitarle lo mas posible la caída hasta la fachada.
Reparacion de tejado

La idea es que el encuentro entre el tejado y las fachadas, este lo mas protegido posible. Ya le había echado una primera mano de cemento rápido, que al ser mas liquido penetra en las fisuras. Ahora le doy una nueva capa de mortero, haciendo una media caña, el agua resbalara al tejado siguiendo la media caña (eso espero), aunque no es la única "medida de seguridad" que he tomado.

Reparacion de tejado
Según avanzo por las fachadas, voy haciendo otras reparaciones, como en la columna, revocando con mortero. Después de dar el mortero con la llana, le paso una brocha gorda, con agua, para alisar el mortero. Es  un truco de no profesional, que suele dar muy buen resultado. Si salen grietas durante el secado, un nuevo repaso de brocha las hace desaparecer.





Reparacion de tejado
La chimenea tiene otra historia. Solo se me ocurre hacerle un engrosamiento en la base, sobre las tejas, para que el agua se aleje de la zona peligrosa (donde el tubo entra en el tejado) lo mas posible. Las tejas de la parte trasera se colocan pensando en el recorrido del agua, creando un "paraguas" de tejas, sobre las tejas del tejado.







Reparacion de tejado
Esta foto es igual que otra de la anterior entrega. Así se puede ver el rejunte de los ladrillos. Es un buen momento para realizar este tipo de tareas, que de normal habría que hacer sobre las tejas, y sin ellas es mas cómodo. Los ladrillos se unían con un mortero parecido a los ladrillos de adobe, y con el tiempo, el agua lo ha ido retirando.






Reparacion de tejado
Después de dar la "vuelta al ruedo" con el mortero en los encuentros, le damos un par de manos de pintura impermeabilizante. En este caso es del tipo transitable, un poco mejor que la visitable. Se da con rodillo, y le insisto en los encuentros. Esta es la segunda "medida de seguridad". Fijaros que la capa de pintura no llega a pasar al revoco de la fachada. Posteriormente se volverá a revocar sobre la pintura, haciendo que si hay filtraciones atraves de la masa, la pintura haga de barrera de contención.




Reparacion de tejado
Tercera "medida de seguridad". Las tegolas de alquitrán, que las clavo (con clavos de acero) a la fachada, de forma que cubran la media caña que había hecho con la masa.
Encima de las tegolas, otra capa de masa.









Reparacion de tejado
También se ponen debajo de las tejas que no quite en su momento. Las pongo debajo de las tejas, y otra capita de masa, que sujeta la tegola y la teja.
Fijarse que la pintura aguanta bien el transito de bota sobre la superficie. Teóricamente con esta pintura seria suficiente para impermeabilizar el tejado, ya que esta pensada para terrazas, pero hay que retejar, así el aislamiento sera mas efectivo. Pero si pasara algo de agua, resbalaria sobre la pintura hasta la fachada.



Y esto es todo por el momento. Vamos poco a poco, porque al no dominar el trabajo, no quiero cometer fallos, que luego haya que volver a reparar. Seguramente no seria necesario hacer tanto, pero mejor prevenir que curar.
Hasta otra.