viernes, 11 de diciembre de 2015

Cantoneras de hormigon.

Hoy vamos a ver el comienzo de un trabajo, que llevara su tiempo acabarlo. Voy a intentar imitar las piedras que se usan como esquinas o cantones de las construcciones de piedra. En el mercado suelen vender este tipo de material, como piedra artificial, o en materiales resinosos, que imitan en mejor o menor medida la piedra. Pero, como siempre, voy a ver como queda, haciendo el trabajo desde cero, yo mismo.


Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigon




Para empezar hay que construirse el molde. En mi caso lo he fabricado de restos de tablero de aglomerado melaminado. Como las medidas son siempre algo personal, no voy a dar medidas, pero la idea es que hay que construir un "forro" de madera (nada que ver con un pijama de madera) alrededor de lo que va a ser la pieza. En mi caso he cerrado todas las juntas del molde que no se vayan a separar, con precinto plástico. Y para mejorar el desmoldaje, lo he pintado. La verdad es que el molde se suelta bastante bien.

Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigon
Las piezas las hago con hormigon seco. Es mas cómodo que hacer hormigon de la manera tradicional,  al usar poca cantidad cada vez es mas fácil controlar la mezcla. Con un saco, que no llega a los 3€, salen tres piezas.








Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonSolo hay que mezclar la cantidad adecuada de agua, mezclar bien y rellenar el molde. Si ves que la pieza va a ser de fácil rotura, se puede introducir alguna varilla de hierro, a modo de enrejado de encofrado. En mi caso le pongo una varilla, en forma de L, con las puntas torcidas como patas. No debería ser necesario, pero al manipular la primera pieza, que tuve que probar varias veces, se rompió. Así que en las siguientes he puesto la varilla.




Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonDestornillando dos laterales, se desmolda sin mayor dificultad. La consistencia del elemento es buena, aunque queda muy fina, por lo que hay que "proporcionarle" algún tipo de textura.









Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonPara esto uso dos tipos de cepillo. El normal de, hilos de acero, y otro de fabricación casera. Este segundo parte de uno normal, que estaba en un proceso alopecico importante. Así que con un alicate le quito los pelos que le quedaban....







Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigon

y en su lugar, le pongo clavos de acero. Con el cepillo normal, se consigue quitar el brillo y la primera capa fina de hormigon. Incluso, si se insiste, se pueden conseguir marcas como si fueran arañazos de cincel, pero muy superficiales.








Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonCon el cepillo de puntas, se consiguen unas marcas mas profundas y realistas.











Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonCon un mismo molde voy a hacer los dos tamaños de cantonera. Para conseguir el de lado corto, lo único que hago es poner un trozo de poliexpan o corcho blanco, rellenando la zona que es va a recortar, del largo de la pieza.








Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigonAntes de colocar la pieza en la pared, es importante picar la pared, para que el cemento cola agarre bien, y no se acabe cayendo la pieza.









Cantonera artesanal de hormigon, dintel de hormigon

Aquí es donde mi suegro ha dejado su granito de arena. Un par de golpes, y cuatro agujeros. Con esto debería ser suficiente para que la pieza quede bien pegada.









Bien, pues esto es todo por el momento. Como esto es un trabajo de fin de semana, la pieza seca durante al menos siete días. Según el fabricante, el hormigon esta seco en unas 20 horas, pero creo que mi hormigon no sabe leer, porque intente desmoldar una, que llevaba secando 24 horas, y se me rompió. Tampoco pasa gran cosa, porque se puede rellenar de nuevo con mas hormigón, y rehacer la pieza. Con los cepillos se puede tapar bien la llaga.
La intención es teñir posteriormente las cantoneras con cemento rápido, para darle una apariencia de piedra arenisca. Pero eso lo veremos al acabar todo el dintel. Que sera dentro de unos cuantos meses.

Espero que os haya gustado, que os pueda ser de utilidad y hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario