martes, 27 de octubre de 2015

Reparacion de tejado.Parte IV

Ya estamos a punto de terminar. Ya tenemos el tejado listo para recibir las tejas, y para tan magno evento, nos ha venido a ayudar un amigo. No es albañil, pero como yo, es una persona de recursos, y se pone a la faena. La verdad es que tener alguien con quien compartir las decisiones, cuando algo no esta dentro de tu zona de conocimiento, es tranquilizador.

Como he reparado el tejado

Aquí ya tenemos el trabajo bastante adelantado. Cuando te están ayudando a hacer algo, hace feo andar haciendo fotos y no estar trabajando.
Es importante que las tejas estén bien alineadas. Para ello tiro una cuerda de lado a lado del tejado, marcando la salida máxima de las tejas. Se ve justo desde la ultima hilera de tejas puesta, hasta la fachada superior.

Como he reparado el tejado
 El tejado ya retejado completamente. La hilera que toca con la fachada esta recibida con masa, creando una superficie que guié el agua dentro de las tejas. También ha tenido su ración de pintura, y mas masa sobre ella. También es importante que las tejas dibujen lineas lo mas perfectas posibles. Se puede hacer con una regla o a ojo, como es el caso. 







Como he reparado el tejado
En la esquina, detrás de la tubería bajante, he subido el nivel del tejado, con tejas y cascotes, rodeando la tubería, para que el desnivel acabara en las tejas. Las tuberías suelen ser sitios problemáticos, por lo que es mejor asegurarse.







 
Como he reparado el tejado
Entre las hileras de tejas, en el encuentro con la fachada, he puesto un balconcillo con teja (restos de tejas) con la misma técnica de fijación a la fachada con la masa, y pintura sobre ella, para mejorar la evacuaciòn del agua.








Las tejas las hemos fijado con espuma de poliuretano, y en algún caso, sobre todo en la parte superior, con masa. He preferido usar espuma porque hemos puesto bastantes mas tejas de las que había. Antes había muchas hileras donde las tejas estaban practicamente en el borde de las tejas inferiores. Al fijarlas con espuma evitamos mucho del peso que tendría la masa de fijación de las tejas.

Una de las labores mas pesadas a sido la limpieza de las tejas. En este apartado la labor de mi mujer a sido impresionante. Los líquenes y toda la suciedad que habitaban en las tejas, han desaparecido bajo la acción de un cepillo de alambre ( cepillo que murió en acto de servicio ), habilmente manejado por la mano de mi esposa. También tubo la colaboración de nuestro amigo en la limpieza. Pero la gran paliza del movimiento de tejas (hay que almacenarlas, sacarlas para limpiarlas etc...) se la ha llevado ella. Al Cesar lo que es del Cesar. Y como muestra del estado de las tejas antes de la intervención os dejo un par de fotos. El resultado lo tenéis en las fotos superiores.

Como he reparado el tejado
Como he reparado el tejado
Es increíble la gran cantidad de escombros, pegotes de masa, musgo y porquería de todo tipo que sale de un tejado. Tenerlo en cuenta si os tenéis que poner a ello.









Y esto ha sido todo. Da mucho respeto levantar un tejado, y mientras estas en ello peor. Pero cuando acabas el trabajo, la satisfacción es grande. Y solo queda esperar al invierno, y ver si el trabajo ha sido correctamente realizado.
Hasta otra.

P.D. voy a hacer una prueba....

No hay comentarios :

Publicar un comentario