martes, 4 de agosto de 2015

Como reparar un cajon de madera.

El otro día, mi esposa me puso delante un cajón roto. La guia de sujeción del cajón se había roto, y pensó que así no era manejable. Después de mirarlo un momento le dije lo de siempre, dejármelo en la mesa, y ya veré como lo hago. Pero esta vez, no como habitualmente, no me ha dado respiro, a la semana me lo ha recordado, eso si, con un par de tablillas en la mano, con las que poder arreglar el cajón. No hay escapatoria, así que manos a la obra...

Como reparar un cajon de madera.

Como reparar un cajon de madera.
Aquí tenemos el cajón. Se puede ver como el lateral, en su parte superior tiene roto el final del canal que hace de guia y sujeción del cajón.











Como reparar un cajon de madera. Aquí tenemos la tabla que va a hacer la sustitucion de la difunta tabla. La idea inicial era hacer las guias con la fresadora (router), pero en la primera prueba no salio como quería, y ya estaba perdiendo mucho tiempo en preparar las guias de fresado etc...








Como reparar un cajon de madera.
 Así que finalmente he optado por la tradicional, pero siempre efectiva, guia hecha con formón. No se tarda mucho, no te cabrea tanto como pelearte con una maquina con ideas propias, y siempre te va a parecer que te ha quedado muy bien. ¡¡¡ Lo has hecho tu mismo!!! Artesanía en estado puro.







Como reparar un cajon de madera.
Con la tabla ya "guiada", se ajusta la largura, y se aprovechan las puntas para hacer las marcas, donde usando un punzón, hacemos los agujeros guias para poder poner la tabla. Posteriormente le pongo algún clavo de aguja, fino y sin cabeza, para mejorar el agarre.







Como reparar un cajon de madera.

Ya puestos, también le damos un poco de cola, no vaya a ser que después de la maravilla de trabajo que te estas currando, se suelte por no poner unas gotas de cola (poner algo mas de unas gotas, no seáis tacaños). Ya tenemos puesto el lateral, encolado y clavado (con las puntas originales que no he quitado por no estropear mas la madera, y con alguna nueva). Pero el color no me parece el mas apropiado.




Como reparar un cajon de madera.

Ahora ya empieza a parecerse un poco al resto del cajón. Pero antes de trabajar con el color, se debe de "ajustar"un poco los bordes de la tabla nueva, para que queden los bordes, mas o menos igual de desgastados que el resto del cajón.







Como reparar un cajon de madera.
Si alguien se pregunta como lo he hecho, aquí esta la respuesta. Se moja un trapo con betún, se esparce por la tabla, y despues se moja el trapo otra ves, pero esta vez en aguarrás. Seguir el procedimiento hasta igualar toda la tabla, y ajustando el color para igualar al resto. Si oscurece mucho, pasar con mas aguarrás. Insistir en los bordes y juntas, aunque es difícil en las juntas.





Como reparar un cajon de madera.
El lado interior ya es a gusto del consumidor. Pero se notaría mucho, así que no cuesta nada darle color.











Como reparar un cajon de madera.
Siempre es bueno hacer una comparacion entre lo que estamos haciendo, y lo que debería ser. Yo creo que se parecen bastante, así que como el del anuncio, el tiempo lo acabara igualando.









Como reparar un cajon de madera.
Lo mismo, pero en el lado interior. Si alguien ha pensado que estoy enseñando la tabla que no estaba rota, fijar os en la "perfección" de la guia, que parece que esta cortada a mordiscos. El color no es muy similar, pero no desentona. En el próximo post, vereis como he solucionado este problema (para los impacientes, y los que o vuelvan, el truco es pasar el trapo con betún por toda la superficie, así se iguala mas).




Como queda el detalle de ponerle un tope al cajón, para que no se salga solo, las ultimas fotos las veremos en el próximo reportaje, junto con el sistema de tope.

Hasta otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario