martes, 14 de abril de 2015

Como forrar unas ventanas de hormigon con madera

Hola de nuevo.
Después de mucho tiempo sin publicar nada, ya tengo material nuevo que enseñar. En esta ocasión vamos a forrar unas ventanas de hormigon, con madera. Inicialmente la idea era poner madera nueva. De hecho mi amigo carpintero me había tomado medidas y cortado las maderas. Pero ...

Como forrar una ventana de hormigon con madera




Esta es la ventana. Es la típica ventana de hormigon, con los cristales sujetos con masilla. Al retirar la masilla, con mucho cuidado, vemos que la idea inicial se nos cae. Al tomar medidas se suponía que la ventana tiene una estructura igual, es decir, que si un hueco mide X, el siguiente hueco también. Pues no. Así que hemos improvisado un poco. La masilla tapaba mas de lo que parecía, y para tapar el hormigon del exterior, había que poner los junquillos muy al limite, lo que trastoca todos los cálculos.

Como forrar una ventana de hormigon con madera, how made
Las maderas cortadas a la medida, para hacer de junquillo de los cristales. Hago los ingletes a la antigua, es decir, escuadra combinada y sierra de costilla. Con mejor o menor fortuna, voy midiendo y cortando los junquillos, para que queden "mas o menos" escuadrados. Para los "especialistas" como yo, algún ilustre invento la masilla. Y si no eres bueno con el corte (mi caso), por lo menos tienes que tener un poco de habilidad con la masilla.


Como forrar una ventana de hormigon, how made
Después de cortar el inglete, hay que afinar el ángulo, para que quede a escuadra con el junquillo del otro lado. Para dejarlo un poco bonito, también le desgasto el canto visto. Primero con el cepillo pequeño, y después con la lima.





Como forrar una ventana de hormigon, how made
poco a poco van saliendo los lados. Antes de fijarlos hay que asegurarse que esta todo correcto. Medir y comprobar unas cuantas veces, hasta estar seguros que todo esa correcto.
También es importante marcar bien cada listón, y la posición que va a ocupar.




Como forrar una ventana de hormigon, how made
Esta es la imagen ideal. El ángulo de 90º, calzar el listón para mantener la escuadra, y probar y probar...

Como forrar una ventana de hormigon, how made

Cristal a cristal, se va haciendo el puzzle. Cuando ya tenemos todos los junquillos hechos, y estamos seguros que están mas o menos correctos, según la habilidad de cada cual, pasamos a darle al acabado al canto visto, y el lijado de toda la superficie.

Como forrar una ventana de hormigon, how made



Como forrar una ventana de hormigon, how made

Y que mejor para ello, que un toque femenino?

Como forrar una ventana de hormigon, how made

Para alinear correctamente los junquillos, y nivelarlos bien, me construyo esta estructura de alto nivel tecnológico.
Se me olvidaba comentar que los cristales están fijados al hormigón con silicóna transparente. Los junquillos se fijan a los cristales con adhesivo de montaje (con que si no), y con taquitos de madera, a modo de calces, se mantienen mientras se seca el producto.



No hay mas fotos de este proceso, pero la sencillez del mismo no requiere mas explicación, creo.

Como adelanto del final de la operación, dejo aquí una foto detalle de los junquillos,  con todo el proceso acabado.


Como forrar una ventana de hormigon, how made


Y esto es todo por el momento. Sigo preparando el paso a paso del resto del proceso, y en unos días, os lo pongo.
Hasta pronto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario