viernes, 9 de enero de 2015

Trona, silla alta para niños.

Hola de nuevo. Ha pasado algún tiempo desde el ultimo trabajo, pero es lo que tiene la época prenavideña. Demasiadas cosas para hacer, y poco tiempo para hacerlas. Y por añadidura, suelen tener un tiempo limite. Y este es el caso de esta silla. Es otra de las ideas de mi mujer, que se dio cuenta de que la silla que estaba usando nuestra sobrina, de esas que se cuelgan de la mesa, empezaba a ser mas endeble que la misma niña. Así que me puse manos a la obra. Tiempo limite, la cena de nochebuena. Y el resultado es, de momento, este....

Como hacer una trona con madera de palets




Y digo de momento porque esta en proceso de mejora. Habíamos pensado que era mejor hacer una prueba de "campo" antes de darle el acabado. La verdad es que la silla es lo suficienteménte robusta y estable, pero me da la sensación de que mi  sobrina es mas robusta y estable que la silla, así que le pondré unos ángulos para mejorar la estabilidad en el eje horizontal. Osea, que cuando la niña se ponga a moverse de adelante hacia atrás, no acabe en el suelo.

De momento os pongo las pocas imágenes que tengo de ella, y explicaré como la he realizado, y dejare para una próxima entrega las fotos del resultado final.

Como hacer una trona con madera de palets
Como no tengo fotos anteriores a este momento, intentare que mil palabras creen alguna imagen que explique como he llegado a este punto.
Como siempre, las maderas son de palets. Están cortadas con sierra de mano, de forma que cada pata esta formada por dos tablas. De momento las uno con tornillos, para hacerle los cortes necesarios para los largueros. Posteriormente las encolare, y sustituire los tornillos por tubillones.

Los largueros están encastrados en las patas, de dos formas distintas. La verdad es que he empleado esta técnica, porque la tradicional de espiga y mortaja, no se me da muy  bien todavía, así que he recreado esta técnica, haciendo la mortaja entre las dos tablas de las patas. O haciendo la mortaja en una de las tablas, haciendo que el final de la mortaja sea la otra tabla.




Como hacer una trona con madera de palets
Aquí se puede ver una de las patas. Se puede apreciar que esta formada por dos tablas. Uno de los largueros se introduce en una mortaja hecha en la tabla. Al hacerla en una sola tabla, se facilita la realización, ya que en realidad es un agujero cuadrado.
El otro larguero esta hecho cortando la otra tabla, y de esta forma no tenemos que hacer demasiados esfuerzos con el formón. Solo usaremos la sierra.





Como hacer una trona con madera de palets
Este otro larguero esta unido a la pata haciendo la mortaja cortando las tablas a media madera. Al unir las tablas tenemos una mortaja hecha, pero mas facilmente que si la hiciéramos en un listón entero.










Como hacer una trona con madera de palets
Además de encolar los largueros, le pongo unos tubillones o espigas, que unirán los largueros a las tablas que forman las patas.
También se puede ver alguna de las espigas que unen las patas.








Como hacer una trona con madera de palets
Aquí otra vista de la trona en el momento del montaje. Al usar madera reciclada, de palets, las tablas no son perfectas, y hay que usar la imaginación para repara los desperfectos mas evidentes. Los errores en las uniones también se pueden disimular. Y la forma de hacerlo es con masilla casera. Mezclando serrín del lijado de las tablas con cola blanca, hacemos una pasta, con la que rellenamos los huecos que queremos tapar.











Como hacer una trona con madera de palets
Otro detalle constructivo. En las patas delanteras he dejado que una de las tablas que forman la pata, suba por encima del nivel del asiento. De esta forma intento que el asiento y la tabla de la pata, al estar mas unidas por el rebaje en el asiento, refuercen mas la estabilidad de la silla, ante los movimientos de la niña.
Por ese mismo motivo, he dejado dos tornillos en la estructura de la silla. Son los que unen el larguero frontal superior, el que soporta el asiento por delante, y los largueros laterales.


Como hacer una trona con madera de palets
Otra de las ideas de ultima hora. Para que la niña no tenga las piernas colgando, hemos pensado en ponerle un escalón donde apoyarlos.
Y le llamo escalón porque al final es lo que es. Lo usa para subirse a la silla.
En esta fase ya estaba colaborando conmigo mi suegro, que es otro especialista en seguridad. Las escuadras metálicas son de su propia cosecha.
También ayudo mucho en el lijado final, y realmente fue una ayuda importante.



Como hacer una trona con madera de palets
Y ya la tenemos, lista para la prueba final. La altura es idónea, y cuando la barnicemos, tengo la esperanza que el color,sea muy parecido al resto del mobiliario de la cocina.















Como hacer una trona con madera de palets
Vista del asiento. Esta realizado con tablas machiembradas de tarima, recuperada para esta ocasión.
Esta atornillado a los largueros, y encastrado en las patas.








Y esto es todo por el momento. Después de la prueba me he dado cuenta de que se puede reforzar, y en eso estoy. Una vez todo acabado, estamos pensando en pintar dibujos, como en el caballito de madera, y luego barnizarla.

Como hacer una trona con madera de palets

Pero eso es tema de otro día. Saludos.He realizado unos  planos caseros, que pueden facilitar la comprension y la realizacion de esta trona. Si quieres verlos y descargartelos pincha en este enlace:
Planos de la trona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario