martes, 22 de julio de 2014

Me voy de vacaciones

Esta a punto de llegar el momento mas esperado del año. Tienes por delante un montón de días para hacer, o no hacer, lo que te de la gana. Ya están aquí las vacaciones.
¿Y tu eres mas de playa o de montaña? suele ser la duda o dilema en los meses anteriores, cuando preparas las vacaciones. En mi caso, y en el de otros muchos, la pregunta seria ¿y tu eres mas de carpintería o de albañilería?. Cada cual tiene su forma de disfrutar este tiempo de astió en el estío, pero el resultado al final..... sea como sea, empieza por...


Desde luego no es este mi destino, pero tampoco va a ser malo. Me dedicare a mis aficiones, madera, cemento, yeso o lo que sea. Hacer algo, en definitiva.
Sea lo que sea, lo enseñare al volver de vacaciones. Espero traer cantidad de cosas, porque eso significara que lo he pasado cantidad de bien.
Sin mas, hasta la vuelta.

lunes, 21 de julio de 2014

El patio limpio.

Mientras yo me cubría de yeso, como si quisiera acabar como el gato de la estantería de una jubilada, mi esposa se dedica a hacer cosas importantes. En esta ocasìon se "curro" la limpieza del patio. Lo ha dejado irreconocible, y todo ordenado.


Entre tierra y restos orgánicos (practicamente era compost) han caído otros 9 sacos de basura. Menuda paliza que se ha dado. Además a colocado toda la madera debajo de la tejavana, para que no se moje. Porque llevamos un mes de Julio, que es como para venderlo. Ha llovido casi mas que en invierno. Y menudos chaparrones.






Pues otro espacio mas rescatado para la civilizacion. Parece mentira que este tan limpio, cuando hace un mes parecía una selva tropical. Otro gran trabajo de mi esposa, que ya esta pensando como aprovechar este nuevo espacio.
Saludos.

Empezando con el techo.

Lo del yeso es una cosa desconocida para mi. De hecho, el yeso es algo de lo que rehuyen muchos profesionales del negocio albañileril. Esto me lo ha dicho un amigo, que es del gremio, y le creo, porque lo he visto. Para evitar el uso del yeso inventaron la perlita, que es parecido pero no es lo mismo. Y luego el pladur, placa de yeso o tablaroca como lo llaman en otros sitios. Pero como la ignorancia es la madre de la osadía, yo ignorante de donde me metía, voy y me atrevo a darle yeso al techo. A estas horas ya no me voy a arrepentir de haber empezado, pero bien, lo que se dice bien, no queda.
Como me dijo otro amigo, te podrá quedar bien, o te podrá quedar mal, pero al final estará hecho. Y de momento voy por la mitad....


La labor es lenta. Hay que hacer la mezcla poco a poco, porque hay que dar el yeso poco a poco (por lo menos yo), se muere pronto así que hay que estar mucho tiempo esperando a hacer las mezclas.
Pero ya solo me queda la mitad. Lo peor es cuando te encuentras algo que parece que esta bien pegado, y le das yeso, y resulta que no, que no esta bien pegado, y se cae, y tu insistes, y el trozo de al lado que se contagia del primero y se cae también.
No va a quedar bien, pero espero que, por lo menos, no quede peor que como estaba.






Otra perspectiva. Aunque no por cambiar de punto de vista la cosa mejora, desde lejos no se sabe si son galgos o podencos.
Hasta otra.

martes, 15 de julio de 2014

Unas abarcas para el sobrino.

No todo va a ser cemento, madera, herramientas de mucho ruido y mucha potencia. En una casa también hay momentos para cosas delicadas, bonitas en si mismas, pero sobre todo útiles. Y normalmente esas cosas están en manos mas sabias que las que manejan herramientas. Y cuando esas manos van acompañadas de cabezas imaginativas, tenemos cosas como estas.

Abarcas de ganchillo

jueves, 10 de julio de 2014

Sigo con las paredes del txoko.

Después de hacer lo que podía dentro del merendero (txoko le llamamos en el país de los vascos), ya que no me arreglaban la avería de la cañería de la vecina, ya puedo seguir. Han arreglado la avería, y los restos de tantos años de filtrado incontenible hacia el interior a dejado un rastro inconfundible. Voy a poner la foto, aunque me da bastante grima recordar como caía "agua" cada vez que se tiraba de la cadena de esa casa.


Ese rastro color siena tostado, es lo que parece. Durante años, al menos dos, se ha ido filtrando desde una cañería que pasa por encima del tejado. Ha costado mucho tiempo arreglarla, y una vez arreglada, y pasadas unas cuantas semanas, empezamos el adecentamiento de la pared. La grieta que atraviesa la pared a sido otra sorpresa. Según parece, para cerrar las grietas bien, hay que abrirlas un poco. Al hacerlo me encuentro que es la bajante del "tubo", y me imagino que la grieta es fruto del filtrado, también.

Por cierto, no he comentado que en la pared había un friso de plástico, toda la parte inferior de la pared. Al quitarlo han quedado muchos clavitos en la pared, que hay que quitar con cuidado, un cincel y una maza. Son pequeños, pero de difícil extracción.
Cuando crees que los has quitado, y le das el yeso, descubres que se te han quedado unos cuantos. ¿Y como lo sabes? Porque en el impoluto yeso blanco, aparecen unas pecas de color "rojo oxido nº 35". Espero poder taparlo con la pintura, sino habrá que usar el plan B, "quería darle ese efecto".







 Dos imagenes de  la grieta ya mas abierta. Después de consultar a un experto en la materia sobre la conveniencia de cambiar el tubo (de fibrocemento) por uno de PVC, me comento que no veía la necesidad, que además es fácil de solucionar en caso de necesidad. Así que le hice caso al fontanero, que para eso es fontanero, y solo abrí un poco mas la grieta, para poder taparla mejor.





También se ha saneado algún otro "incidente" que ha surgido en la pared, cachos de enlucido que se caían y cosas de esas.









 En dos fines de semana he conseguido dejar la pared mejor que como estaba. No puedo decir que ha quedado bien, porque el tema de nivelar las paredes todavía no lo domino, pero por lo menos no hay grieta, ni agujeros ni nada de nada.

Otro problema, en realidad es un fallo mio, es que el comienzo de la pared esta hecho con yeso blanco, y el final esta hecho con algo que pone yeso blanco, pero que en realidad es otra cosa. ¿Que porque lo se? Aparte de la textura, que no se muere rápidamente y que no queda blanco, porque queda un poco rugoso.



Y es que no se puede ir a comprar en estas fechas a un almacén, a depende que horas, porque te lo encuentras cerrado. Así que al final, tienes que comprar lo que te venden.







Tampoco se ve tan mal desde fuera. Pero es que para un padre su criatura siempre es la mas bonita del hospital, aunque parezca E.T.
Pero se que al final, sea como sea, conseguiré disimular el resultado.













La próxima semana tengo que intentar que el techo quede un tanto decente. No se como lo voy a hacer, porque no veo claro lo de dar el yeso en el techo. ¿Se le da yeso al techo? Lo veremos en una próxima entrega.

miércoles, 9 de julio de 2014

Volviendo al palacete.

Después de unas semanas sin poder hacer gran cosa, por motivos varios, he podido hacer algo. En este fin de semana le ha tocado al patio. Como ya tengo reparada la tubería que "abonaba" el patio con abono orgánico, pero poco higiénico, me he puesto a limpiarlo. Al momento de sacar la foto ya tenia llenas 11 bolsas de basura de las medianas. El "vergel" estaba compuesto en su mayor parte por ortigas, restos de ropa y plásticos que caen de los colgadores de una vecina poco cuidadosa.



martes, 8 de julio de 2014

Como hacer una caja de madera, con madera reciclada.

Hola de nuevo.
Hoy vamos a ver un experimento. Tenia unas tablas de tarima, con habitantes dentro, pero que estaban bastante bien. Así que se me ocurrió que seria la madera ideal para experimentar con ella. El objetivo es múltiple.
Primero.-Comprobar si soy capaz de hacer una caja. Parece una tontería, pero no es algo tan fácil como parece en un principio.
Segunda.-Probar alguno de los tratamientos caseros que hay, para desahuciar a los habitantes de las tablas, y comprobar su eficacia.
Y de momento esto es lo que he conseguido

Como hacer caja de madera machiembrada con cantoneras recicladas.

Y digo de momento, porque este es el típico trabajo  de "invierno", cuando las condiciones climatológicas impiden pasar el fin de semana fuera de casa. Así que vamos a ver un poco, como he llegado a esto.


Al ser tabla machiembrada, la realización de las tablas es mas fácil, pero hay que cortar uno de los lados,  o los dos, si queremos eliminar completamente los elementos de la machiembra.








 Para hacer una caja de este tipo, los carpinteros de verdad hacen una caja cerrada completamente y luego la cortan, para abrir la tapa. Yo lo voy a intentar, pero el resultado... no es lo que esperaba, pero eso lo veremos mas tarde.







De momento tenemos que hacer la caja. Encolada y atornillada en un primer momento, luego los tornillos se sustituyen por mini tubillones (palos de pinchos, de bambú, comprado en cualquier gran superficie china, tipo el corte chino, carrechino, al-chino, chino-mark o ...).













Una vez hecha la caja, y haciendo caso omiso a cualquier tipo de lógica, voy y me saco de la manga unos cantos metálicos. Estos cantos son parte de unas piezas de fotocopiadora.
 Se trata de algún tipo de acero, bastante duro al corte con sierra, pero al final accede a los deseos del constructor.






Como se puede ver, todavía no se ha cortado la tapa, lo que nos obligara luego a hacer un malabarismo interesante a la hora de cortar, con dos sierras, de metal y de madera. También hacemos cantoneras en la parte superior. Al final son mas adorno que otra cosa, pero me sirve para hacer pruebas.

 Se cortan unos triángulos en una de las caras del ángulo, de forma que al cerrar el ángulo, nos queda este cantón tan bonito, que hemos lijado y limado, hasta darle este aspecto tan industrial.








Este es un momento previo a los cantos refinados, es decir, el momento del corte, con la pieza original (la que tiene dos agujeros) casi entera.










Uno de los cantos presentado en su posición final. La cosa promete, pero lo veremos proximamente.











En la proxima entrega se vera como ha quedado a la espera del tratamiento, y el acabado final.

viernes, 4 de julio de 2014

Como hacer un arcon-baul con puertas de armario. Capitulo IV y ultimo.



Y llegados a este punto. con el baúl ya operativo, le llega una familia para adoptarle. Claro que la apariencia es un poco "difícil" de mantenerla en una casa. Así que hay que darle una vuelta mas al mueble, para hacerlo mas "casero". Se barajaron varias opciones, y yo me decante por poder usarlo de baúl, pero también de asiento. Así que salio algo como esto


como hacer un arcon-baul con puertas recicladas de un armario de sala.

miércoles, 2 de julio de 2014

Bienvenidos compañeros.

Hoy estoy de celebración, Hoy doy por inaugurado un nuevo espacio de conversacion, un espacio donde mostrar proyectos, donde dejar volar la imaginacion y donde poder hacerlo dentro de un espacio de libertad. El proyecto no es un proyecto personal, ni dirigido ni protegido. Cada cual deberá ser responsable de que este espacio sea lo que quiera que sea, para que todos estemos a gusto dentro de el, y con el resto del colectivo.
Hoy le doy la bienvenida a un nuevo blog, La taberna de la Cuadrilla tiene por nombre, y la filosofía de este blog, inicialmente, es eso, una taberna, donde reunirnos después del trabajo, hablar de las cosas que pasan, de las cosas que nos pasan, de lo que hacemos, de como lo hacemos o de como las podemos hacer.