jueves, 6 de noviembre de 2014

Como hacer una Caja para cortinas

Los que habéis estado siguiendo las andanzas del "palacete", quizás os haya llamado la atención dos tableros que han aparecido en varias ocasiones, y a los que no he hecho referencia. Son unos largueros que constituían el frente y un lateral de un sofá de los que se llamaban nido, porque en la parte inferior del sofá, tenia una cama que se extraía para dormir. Pues he recuperado esas piezas para hacer una caja de cortinas, que va muy bien con la decoración del txoko del palacete.




Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizadaEl proceso de construcción comienza con el barnizado de las piezas, y al estar ya barnizadas, solo hay que darle una mano del barniz tinte con el que he pintado el resto de la madera el txoko. Pero la parte interior esta sin barnizar, y ahí si que hay que cambiarle un poco la apariencia, pero se lo daremos después del montaje de la caja.

Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada, cajeado El siguiente paso es cortar los laterales, para darle la distancia necesaria entre la pared y la cortina. Después se mae ha ocurrido que en lugar de hacer una unión normal, en la que se notaría demasiado las laminas de las que esta construido el contrachapado (sobretodo con el barniz), voy a eliminar las laminas, y hacer una especie de cajeado, donde insertar el larguero.









Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada
El proceso es sencillo. Se marca el ancho de la tabla de larguero, y se corta con una sierra de costilla, lo mas nivelado posible. A continuación, con un forman, se va retirando, capa por capa, la madera sobrante, hasta conseguir la medida requerida.








Dos imagenes mas del trabajo realizado, donde se puede apreciar bien lo que he intentado explicaros antes. Las laminas se ven mucho, y al barnizarlas se acrecentan las diferencias, así que al dejar solo una de las laminas, la sensación de madera maciza se mas creíble.






Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada, encolado


Para finalizar, se encolan las piezas, y con unos sargentos de escuadra, se refuerzan con dos escuadras atornilladas. Las escuadras las pongo porque la caja se va a sujetar en los laterales, y va a haber bastante peso. Cualquier refuerzo es bueno.







Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada, colocacionPara sujetar la caja, he elegido este sistema, en el que voy a combinar la sujeción de la barra de la cortina, y la sujeción de la caja propiamente dicha. Elegida la altura y distancia de la cortina, se atornilla a la pared. Y después se atornilla la caja al separador de la barra.







Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada colocacion
Imagen en detalle del sistema de fijación. La barra solo esta apoyada en el separador, por lo que la caja no es impedimento para poner y quitar la barra.










Solo queda comentar que en la parte superior de la caja, se ha puesto un tablero, para evitar la caída de polvo y poder poner algún tipo de adorno. Al ser un tablero muy largo, me he fabricado uno, encolando varias tablas de contrachapado, hasta conseguir las medidas necesarias.

Y este es el resultado final, con los últimos retoques de la jefa, que es la que ha confeccionado las cortinas, y es la ideóloga de esta caja.
Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada
Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada

Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada
Como hacer una caja de cortinas con madera reciclada y reutilizada

Este es uno de esos trabajos que con poco curro, obtienes unos resultados espectaculares. Le da un aire muy tradicional al espacio, y por poco dinero. Solo hay que tener la mente lista para buscarle una segunda oportunidad a las cosas que parece que ya no sirven.
Hasta otra.



2 comentarios :

  1. gracias. muy bien explicado y muy ilustrativas las fotos. llevaba tiempo buscando algo asi. en otros blog no entran en detalles como tu y se agradece mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Angs. La idea que mueve este blog, es precisamente esa, enseñar dentro de lo posible, no solo lo que hago, sino como lo hago. Puede que haga cosas de forma distinta, que pueda servir de inspiracion para los trabajos de alguien. Y seguro que tambien servira de inspiracion para otros, de como no se debe hacer. Es lo que tiene ser autodidacta, no saber que es lo que se puede o no se puede hacer. Me alegro que algo de lo que he enseñado te pueda servir. Un saludo

    ResponderEliminar