domingo, 22 de junio de 2014

Como hacer una mesa de terraza con un palet

Este trabajo ve la luz, porque un amigo ha hecho una mesa mucho mas bonita que esta, pero con una solución de plegado  muy similar, y me he comprometido a enseñársela. El principio de la mesa es un palet de materiales de construccion, que fue adoptado por mi esposa (hay que fecilitarla, porque le costo mucho el sacarlo de la calle). Le gusto mucho el hecho de que las medidas eran de lo mas apropiada, y que aparentemente, no tendría mucho trabajo para su construccion.

como hacer una mesa de terraza de palet, plegable y desmontable



La superficie del palet es tal cual era, eso fue lo que le gusto a la jefa, unas medidas adecuadas para dos personas, y una mesa auxiliar suficiente en menesteres barbacoleros. Esta probada durante mucho tiempo, y su funcionamiento es muy satisfactorio.

Las patas, también de palet, es una estructura simple, sin complicaciones, atornillada solamente. Aunque sirvió durante mucho tiempo, ya se nota el paso del tiempo, por lo que se puede asegurar que en la reparación, si o si, le vamos a dar una ración suficiente de cola, solución definitiva que debería haber sido implementada en su construcción. Esta es la forma de aprender.

 Los elementos que componen la mesa, la superficie, las dos patas, y el tensor de las patas. El sistema es completamente desmontable, no solo plegable. Además el tensor, tiene otro trabajo, descubierto después de hacer la mesa.







El conjunto montado y listo para funcionar. El acabado es barniz tinta, de color roble. No tiene ningún tratamiento final de brillo, ya que el calor en esta terraza es cosa seria, y me da miedo que acabe "derritiendo" el acabado brillante.

 Las bisagras son viejas bisagras de puertas. Al usar bisagras de puerta quería dos opciones. La primera abatir las patas para poder plegar la mesa y guardar en cualquier sitio. La segunda es hacerla desmontable, con lo que se puede modificar el uso de cualquier elemento de la mesa, como hemos hecho con el tensor.

 Aquí se ven las bisagras en ambos  elementos, patas y tabla de la mesa.














Aquí vemos el poco espacio que ocupa en el almacenaje. Realmente al tener las dos opciones, el almacenaje es muy sencillo, ya que si no disponemos de espacio para guardar todo el elemento
 completo, se puede optar por guardar los elementos por separado.






Aquí vemos la segunda ocupación del tensor. Sirve para sujetar una puerta, y que permanezca abierta y poder ventilar la parte baja de la casa, sin miedo a golpes de viento. También a sido un limpiador de emergencia de brochas, en la época en que ha estado en desuso la mesa.











Y esto es todo. Ahora solo queda empezar la reparación, lijado, encolado, repaso a los tornillos y una mano de barniz o cera, no lo tengo todavía muy claro, pero el resultado espero que  también se pueda ver en esta pagina.

También espero que haya sido del agradado de mi amigo El. Ya me contaras como te ha Aparecido. Un abrazo para El, y un saludo para los demás.

como hacer una mesa de terraza desmontable y plegable con un palet

1 comentario :

  1. Hola,Patxi.
    Pues aquí está el amigo que mencionas.
    Y........¡¡¡Caramba!!!.Me he llevado una sorpresa, grata por cierto,al ver que eres el autor de éste blog.Es algo que ignoraba.Te felicito por ello.
    Como no podía ser de otro modo,también te felicito por la mesa que muestras en éste tema.Y me alegra saber que,en cierta medida,soy el "culpable" de que la rescates y la muestres en éste blog.
    Dicho sea de paso,no veo mi mesa más bonita que ésta hecha por ti.Simplemente,las veo diferentes,elaboradas según el criterio de cada cuál.
    A mi modo de ver,la mesa que muestras es rústica y original a más no poder.Y para dos personas,como en éste caso,es sobradamente amplia y útil.Con un resultado muy acertado.
    Respecto al barnizado,me tomo la libertad de sugerirte que le apliques una o dos manos de barniz del color que más te guste.Para finalizar el acabado con otra dos manos de barniz marino
    Pues bueno.Dicho lo dicho,ésta ha sido mi opinión.
    Y omo en todas las cosas que veo y son de mi gusto,te doy una Enhorabuena como una catedral.(por aquéllo de que las catedrales son muy grandes).
    Por supuesto,seguiremos comunicándos
    Un saludo.

    ResponderEliminar