miércoles, 7 de mayo de 2014

Empieza la faena.

Hola a todos. Ya de vuelta, y con todo ya en marcha, empiezo a mostrar lo poco que he podido avanzar en la "restauración" de lo que, por votación popular entre familia y amistades, hemos dado en llamar "El Palacete".
Voy a empezar por una zona que no va a sufrir ninguna molificación en el futuro. Se trata de un txoko, para hacer comidas, que es una construcción en si misma, y no es parte de la casa en "si misma".



Lo mas importante es traer la luz, porque sino, ni se trabaja ni se come ni nada de nada. El local tiene su propio tejado, y sobre el tejado hay una conducción de aguas sucias de un edificio cercano. Lleva en mal estado bastante tiempo, y esta entrando (el agua sucia) en el local. Por eso mismo, empiezo por la pared exterior, que esta en condiciones, aunque a falta de cuidados, como se puede apreciar.



Lo primero es prepara la seguridad de la toma. La luz viene de mi casa, que esta al lado, así que preparo una caja con diferencial y magnetotermico. Las conexiones no son las definitivas, solo se han puesto para las fotos, ya que de esta forma no funcionaria.








Una vez de tener la corriente eléctrica ya preparada se hace pasar el cable por la pared, hasta el local contiguo. Por propia experiencia, recomiendo tener bien localizado el punto de conexión del cable eléctrico. Puede parecer el cable principal, puede sonar a cable principal, puede saber a cable principal..... pero no serlo. Y  al final acabas creyendo en fantasmas, porque a un lado de la pared hay luz, y al otro no. Asegurarse bien que no hay un interruptor por medio.
Ya tenemos luz, y música. Ya puede empezar el baile.







La roza de este trozo de pared, no se hizo muy pesado. Revoco de masa de cemento "de lo de antes" pero se dejaba trabajar. El ladrillo de morro, con los agujeros hacia adelante," facilita "el trabajo.
Como en casi todos los trabajitos finos, desde el proyecto inicial, empiezan las modificaciónes.








De poner un interruptor, a poner además un enchufe, me obliga a poner una caja de registro que no tenia previsto. Pero no causa demasiado trastorno. El trastorno llega al cambiar de pared. La pared tiene sorpresa debajo del revoco. Hormigón del de antes, hecho a conciencia. Y llegas a este punto después de una pared de varios metros. Aquí llega el segundo consejo de novato.





Recuerda que mañana también sale el sol. No te empeñes en hacer todo el primer día, porque no tienes experiencia en este trabajo, y las muñecas, brazos y partes del cuerpo que nunca habías notado se manifiestan doloridas e incapaces de moverse. Y al día siguiente seria interesante volver al tajo. Así que dosifícate, saldrá mas y mejor trabajo.




Llegamos al final del tramo, donde el cable viejo entraba en el marco de la puerta, atraves de un taladro. Así que le hago un cajeado, para poder taparlo luego. Así se vera menos el cable al final del trabajo.






Una vez hecha la roza, se mete el tubo corrugado, y se tapa con lo que tengas. En mi caso cemento blanco. Lo mas habitual es taparla con yeso, material con el que no tengo experiencia todavía, pero es que en ese momento lo que no tenia era yeso.
 La caja blanca de la esquina es una antigua caja de fusibles (de los de hilo). He pensado en convertirlo en cortacorrientes, para aislar esta parte del circuito eléctrico. Además le dará un aspecto rustico o antiguo al local.

 
 El yeso va a ser necesario para revocar la pared. En el proceso de rozado, todo lo que no este bien sujeto caerá. Y eso es lo que ha pasado en algunos tramos de la pared. Los margenes de los marcos de las puertas, zonas con mucha humedad, puntas y sujetacables que se llevan parte de lucido al arrancarlos etc...
La caja de registro central, tiene también una salida taladrada hacia el exterior,  para poner luz en el patio.




Aquí se ve claramente lo que le pasa al yeso, que no esta bien pegado, cuando se hace una roza en sus cercanías. Buena parte del lateral del marco se fue al suelo. Mejor ahora que cuando el trabajo este hecho.








De momento es todo. Esto no ha hecho mas que empezar. Cualquier viaje empieza con el primer paso, y este ha sido el mio. Durante los días que he tardado en hacer esto, además, aparecen otras sorpresas que no pueden esperar, y que también quiero registrar. Pero eso sera otro día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario