lunes, 17 de febrero de 2014

Cuadro para mi sobrina

Hola, seguimos con el proceso gripal o lo que sea, así que aprovecho y os voy a enseñar un cuadro que le hice a mi sobrina.
 Como no domino el arte del tallado, me he sacado de la manga un sistema que facilita la labor.
cuadro tallado,bob esponja,madera de palets 


Este es el resultado final. El proceso comienza con la realización de la tabla. Al ser tabla de palets, hay que buscar las que no tengan orificios de puntas u otros defectos que puedan afectar al trabajo de tallado. Como no tenia nada claro la cantidad de madera que tendría que eliminar de la tabla, no las uní con espigas o tubillones, solamente las encole. Lo que dio como resultado, y no es algo que no me esperar, de la separación de una de ellas. Así que opte por hacer esto.

Con paciencia y una sierra marque las guias donde colocar las tablillas de refuerzo, retirar la madera con formón, hasta conseguir el ancho de las tablillas. Después encolar las tablas sueltas, y las tablillas. Y aguanto hasta el final.
La idea es hacer al amigo Bo, pero en "dos alturas". Me explico. Tengo que conseguir a un Bo sobre las tablas, tallado en todo su perfil. Pero como no manejo la técnica correcta, tiempo al tiempo, se me ocurrió que podía hacer la parte superior de Bo aparte, y luego encolarlo. Los modelos serian estos







 Este lo dibujo sobre el tablero, y puedo tallar el borde y la boca. Cuidado con los dientes. Dependiendo de la madera, tendremos que hacerle un empaste a algún diente. A mi me paso, y le tube que pegar un trozo de madera, para que no pareciera un diente mellado.











Este otro cacho lo dibuje en otra tabla, lo corto y lo voy formando con las gubias. una vez de finalizado (el trabajo o la paciencia, lo que se acabe antes) se encola en su lugar correspondiente.
 Parece mas difícil de lo que es, aunque las pestañas dan un poco de miedo.

Aquí se ve el resultado, si el encolado se hace bien, no se nota el encolado, y si sale algún defectillo, lo podemos tapar con la pintura. Hablando de pintura, el proceso normal, no tiene ningún secreto.
Os vuelvo a poner la foto en grande, por si queréis ver algún detalle. El marco esta tallado también, desde la parte inferior del marco es desde donde se empieza a escabar la madera, hasta conseguir la medida que queremos entre la superficie del cuerpo y la tabla.


las lineas negras tambien están talladas en la madera, aunque no se noten demasiado. Espero que le sirva a alguien mas para decidirse a realizar un trabajo como este. No es difícil, y el resultado es espectacular. El pago (unos ojos grandes mirando y diciendo BOOO) merece la pena.

Esto es todo por hoy, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario