sábado, 15 de febrero de 2014

Arcon para Herramientas

Sigo el proceso de aprendizaje. No se si al final voy a conseguir hacer algo entendible, o simplemente una especie de laberinto iniciatico, al mejor estilo metafisico.

Este es un arcón para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé.
Arcon de herramientas, hecho con palets y elementos reciclados, reutilizar maderas, how make a chest tool wiht palet wood



El primer problema era como hacerlo, ya que uno de los problemas que tengo es la falta de electricidad (en este "taller"). Las herramientas manuales que cualquiera de nosotros puede tener, la típica sierra, el martillo, destornilladores, alicates y formones y ..... parecen suficientes. Pero pensando que siempre usamos un taladro, lijadora y/o cepillo, tenia que intentar sustituir los eléctricos que tengo por otros manuales.

Una vez conseguidos los taladros inalámbricos manuales y el cepillo, me puse manos a la obra. La madera, como casi siempre en mis trabajos, es de palet. Fuente inagotable de madera y cabreos, hace que cualquier trabajillo simple se convierta en todo un reto. Pero también es fuente de satisfacciones, cuando se ve el fruto de un trabajo fuera de lo común, hecho por uno mismo, de principio a fin.

El proceso de fabricacion es muy sencillo. Después de deshacer el palet, lijar las tablas y acondicionar con el cepillo todos los cantos, empecé por hacer el fondo del arcón. Lo largueros gordos del suelo son también de palet, encima fui encolando y clavando las tablas, como si fueran tarimas. Una vez completado el trabajo con el suelo del arcón, fui levantando las paredes, encolando las tablas, entre si en los frentes y sujeto con sargentos, con tornillos y cola en las uniones de las esquinas.

Aquí es donde entra el asunto del taladro inalámbrico, ya que intentar meter esa cantidad de tornillos a mano, es un suicidio para una muñeca con tendencia a la tendinitis. Así que el procedimiento es:
                                               encolar-sujetar-taladrar-atornillar
Una vez seco, se pueden sustituir todos o algunos de los tornillos, por espigas de madera. Yo le puse unos cajones con una cajita superior, para tener juntos los elementos menudos del taller. Al poco tiempo, le puse un "expositor" donde guardar formones y gubias.


Arcón para herramientas, hecho con madera de palets y herramientas manuales, reciclado

También me permiti el lujo de firmar mi "obra de arte". Vanitas vanitatum, A sabiendas de que no es nada del otro mundo, uno se siente orgulloso de su creación. me imagino que a frankestein le pasaba lo mismo.

Además me apetecía probar si era capaz de grabar algo en madera y lo puse. Ya se que no esta muy bien, pero no deja de ser una prueba, y solo lo tengo que "sufrir" yo. Para darle un toque de "robustez" y proteger las esquinas mas accesibles, puse estos ángulos de los que se usan en el pladur. Casi todo lo que se ha usado en este arcón es reciclado o reutilizado. A excepción de la bisagra de piano de la tapa y los tornillos, porque los clavos de la base son de los mismos palets.



Arcon de herramientas, hecho con palets y elementos reciclados, reutilizar maderas

Y esto es todo por esta vez. Seguiré enseñando cosas que ya tengo echas, mientras que no tenga algo nuevo de la casa.
Adiós.

No hay comentarios :

Publicar un comentario