martes, 15 de abril de 2014

Reparacion de suelo de balcon.

Este va a ser el ultimo trabajo que voy a enseñar, antes de empezar con las obras de la mansión. Tambien es una obra albañileril, y es algo que no había hecho nunca. Se trata de sustituir el suelo de un balcón, que tenia el hormigón roto, y ya necesitaba un cambio.

Reparacion cassera de suelo de balcon


Lo primero, antes de empezar con el balcon, se prepara la madera que formara el encofrado del hormigón, y que con posterioridad, al no poder retirarlo, quedara permanentemente como elemento del balcón. Se le da un barniz, lo mejor posible, ya que sera muy difícil darle mas veces en el futuro.

Después se retiran los trozos de hormigón antiguo, y las maderas en mal estado que hacían la base del suelo del balcón. Antes, en previsión de caídas de cascotes, se pone una lona por debajo del balcón. El sistema funciona, porque al retirarlo había unas cuantas piedras, que no han caído sobre el tejado de abajo.

.Ya con todo limpio y desescombrado, se le da la primera mano de pintura a toda la estructura metálica, pero antes se limpia lo mejor posible la herrumbre del hierro..

Ya con dos manos de pintura, listo para poner el encofrado.

Empezamos a colocar la madera, que son tarima machihembradas, rescatadas de una estantería retirada, lo que facilita un poco la realización del encofrado.

Para fijar la madera a la estructura metálica he puesto unas alambres, a modo de grapa, que sujete el encofrado a la base metálica. En la estructura antigua se habían usado unas grapas de hierro, que se clavaban a las maderas. Considero que con esta sujeción sera suficiente.

Se cierra lo mejor posible todas las vias de salida del hormigón. Es necesario que se cree una estructura única, que penetre por todos los rincones del balcón. Los laterales del encofrado se fijan con escuadras, para intentar que las maderas se muevan lo menos posible durante el vertido y fraguado del hormigón.

El resultado final, donde se ven los "apaños" para poder evitar los defectos en el enrejado del balcón.

Ahora solo queda cerrar las posibles fisuras y las uniones en la madera, por donde escaparía el hormigón. Lo he hecho con precinto de embalar, y después un enrejado de varilla, no disponía de mallazo, para darle un poco de firmeza a la placa de hormigón.

Ya solo con queda verter el hormigón y dejarlo fraguar. El hormigón es de los que venden en sacos ya preparados para echarle agua, y listo. Es mas cómodo, pero la tarea de amasado sigue siendo la de siempre. Así que si la cantidad es grande, es mejor hacerse con los "servicios" de una hormigonera, porque este fragua muy rápido, y hay que hacerlo todo muy rápido.

Y este es final del trabajo. Baldosas, cemento cola, una maquina de cortar azulejos y paciencia. Indispensable un nivel, para dejarle un poco de caída, y que el agua caiga hacia la calle, y no hacia la habitación.

Y esto es todo. En pocos días me sumergiré en la nueva aventura, que sera convenientemente mostrada en este mismo blog. Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario