domingo, 16 de febrero de 2014

Soporte-expositor de pipas

Hola, que tal.
Como hoy ando un poco consti-resfri-envirusao, y no puedo ir a hacer ningún apaño, he pensado que podía enseñar otra de mis construcciones anteriores. Amenazo desde este momento, tengo un camión de ellas. Vale que no es un camión de 16 ejes, pero si que hay unas cuantas.

Dejandonos de tonterías. Esto lo hice hace ya unos 25 años. Justo empezaba con mi pasión por hacer virutas, porque lo de los apaños y darle vueltas a la cabeza con ideas, viene desde mi mas tierna infancia. También estaba empezando en mi actual profesión, técnico especialista en reparación y conexion de maquinaria de reprografía, lo que viene siendo "el mecánico de la fotocopiadora". Si juntas las dos cosas, y te fijas que muchas de estas maquinas vienen en palets, pues hay tienes el principio de una gran amistad.





Ya había echo algunas cosas, no recuerdo cuales, pero empezaba a ponerme retos. Estos retos eran, hacer algo no habitual, formas nuevas como el canto del "aparato", el teñido de la madera, y trabajar el hierro de los herrajes.

Así que partiendo de madera de palet, creo que todavía con sierra de mano (aunque en esa época si tenia electricidad en el garaje de mi padre), le di forma a los distintos componentes de esto (como todavía no se como llamarlo, en adelante le denominaremos, esto, como en los contratos finos). Después del lógico tratamiento de lija, le hice el rebaje del canto de los laterales.


 Aquí se aprecia que esto no esta echo ayer. Uno de los problemas de un acabado "rustico" es que es un imán del polvo, que se incrusta en todos los recovecos de la madera y no sale ni a tiros. Si a eso se une que,cuando lo hice estaba soltero, y no le daba la importancia que se merece al asunto de la iniciativa domestica, se a creado una patina de antiguedad fina. Y luego, que a mi esposa no le gusta tanto como a mi, tampoco le ha favorecido.


El canalillo esta echo con lima. No conocía todavía los
métodos ortodoxos de fresado, así que lo hice con lo que tenia.
Tampoco queda muy bien, si se mira de cerca, así que no lo miréis de cerca y no se nota tanto.





Cuando ya tenia todo mas o menos como yo quería, monte todo esto. Como se aprecia en la foto inferior, la unión es encolada con unos tubillones (o como lo llaméis cada uno de vosotros), también de fabricacion casera. Ultimamente he descubierto que los palillos de bambú para brochetas de los chinos, son unos sustitutos de los tubillones finos excelentes. Como si usaras clavos, pero encolado. Fijarse también en que la base esta sin teñir, no quería hacer pasar la madera por lo que no era.
También, si os fijáis bien, se aprecian los agujeros originales de los clavos del palet. La prioridad no era hacer un "esto" elegante, sin fallo ni macula, sino aprender cosas. Y si tenemos en cuenta que no esperaba un resultado como este, pues menos.
En la base unos recortes de fieltro, para proteger la madera del mueble donde reposa esto.


Lo que no recuerdo es de donde saque las cantoneras de latón, pero casi seguro que las compraria. Seria lo único comprado en todo esto.


Y llegamos al cajón. Aquí están los otros materiales a estudiar en su día. La tablilla del cajón, lógicamente, no es de palet. Son de sapelli, restos de unos marcos de puertas que se pusieron en casa de mis padres hace años. Como dicen los cocineros de prestigio, aquí no se tira nada.




                                                                 
how make a pipe holder, hand made pipe holder with palet wood
  Y el tirador. Echo con una probeta de laboratorio. Son cachos de chapa de una remesa, que se analiza para comprobar sus características para la venta. Tuve acceso a alguna de estas, y con lima y paciencia hice esto. La argolla del tirador es un clavo del palet.









 Los adornos del panel trasero son, como no, con lima, una triangular y otra de media caña.





Y solo queda decir que el proceso de barnizado es como siempre, con la única diferencia que aquí lo hice poco a poco, ya que nunca había usado el barniz tinte, y por si las fly, lo di muy diluido y muchas manos. Intentando hacer un pulido con trapo, para sacerle un poco de brillo a base de sudor.

Espero que os haya gustado. Para los que tienen reticencia a meterse en este maravilloso mundo de la fabricacion de viruta, aquí tenéis lo que os puede salir sin querer. Atreveros, reciclar madera o lo que sea, y de esta manera solo perderéis el tiempo, si es que no os sale bien.

Saludos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario